¿Qué errores frecuentes se cometen en el diseño de la web de la empresa?

Con la facilidad de uso de muchos gestores de contenidos web, como Wordpress, Joomla o Wix, muchas empresas, profesionales y usuarios se han embarcado en la creación de su proyecto de sitio web para su negocio u organización.

Muchas plantillas con temas atractivos, fáciles de personalizar, un editor de contenido sencillo y un sinfín de plugins que agregan muchas funcionalidades a la web, permiten a muchos usuarios, con poco o ningún conocimiento, ponerse a “crear” páginas web.

Entonces ¿por qué muchas páginas no conectan con la audiencia?

Hay muchos errores que se cometen a la hora de diseñar y preparar un sitio web y algunos de los más comunes son no comunicar con claridad quién y qué hace la empresa o institución y el de no organizar correctamente sus contenidos. A medio y largo plazo, ese error se convierte en un problema, y más si cabe, si nuestro sitio web ofrece información y contenidos a una comunidad activa.

Para explicar esta situación os contamos un caso real de uno de nuestros clientes, la Asociación Espiritualidad Pamplona-Iruña. En su sitio web ofrecen una cantidad increíble de contenidos que siguen mensualmente cientos de usuarios. El equipo que gestiona la web y sus contenidos inicialmente se embarcó en la creación del sitio web sin muchos conocimientos, que con el tiempo fueron adquiriendo y mejorando.

Inicialmente el diseño y presentación no eran algo prioritario y simplemente querían que el tema que eligieran les permitiera poner una imagen grande y consideraron que con ello era suficiente. Su objetivo principal era tener un listado de recursos organizados sobre los diversos temas que trataban desde la asociación. Pero el sistema de organización lo hicieron de forma manual y no fueron conscientes de los errores que estaban realizando.

Con el tiempo esa gestión fue haciéndose como una bola de nieve, más grande y compleja de editar, actualizar y mantener al día. Además, los propios usuarios tenían dificultades para acceder y localizar el tipo de contenido deseado.

¿Qué estaban haciendo mal?

Tras analizar el sitio web y sus contenidos definimos dos líneas de acción para solucionar los principales problemas detectados y que son habituales en los sitios web creados sin asesoramiento profesional: La comunicación institucional y la estructura y organización de los contenidos.

La comunicación institucional

Cualquier asociación, entidad o empresa debe comunicar de forma eficaz su identidad y hacerlo de forma coherente y consistente. En la web tanto su logotipo como los elementos gráficos no estaban bien compensados y no había una coherencia visual conectada con su identidad.

Por ello en la propuesta de diseño que les hicimos les propusimos un cambio en la presentación de la página de inicio, en la que enfatizamos su imagen institucional. Además, se definió una paleta de tonos conectada con su logotipo para dar más fuerza y coherencia al diseño global.

Estructura y organización de los contenidos

El principal error detectado fue el sistema de organización de contenidos, un problema habitual en muchos sitios web. El motivo es que no se empleaba de forma apropiada el sistema de taxonomía de categorías y etiquetas que ofrecen la mayor parte de gestores de contenido.

Esto provoca que las búsquedas no funcionen correctamente y que no se automatice la publicación de contenidos y su visualización en ciertas páginas. También es importante pensar en el usuario y cómo accede a los contenidos y qué herramientas tiene a su disposición para encontrar lo que busque.

En nuestra propuesta al equipo de la asociación les planteamos una estructura interna de contenidos con miras a automatizar la visualización de los nuevos contenidos. Por ejemplo, en la página de Inicio se incluyó un bloque con las últimas publicaciones publicadas, un buscador y acceso directos a los contenidos clave del sitio.

Estos son dos de los errores más comunes, de los muchos que se comente y que afectan a la experiencia del usuario que visita nuestro sitio web. En Javyser analizamos estos problemas y proponemos acciones para solucionarlos y mejorar la comunicación y la gestión eficaz del sitio web corporativo.