Seguridad en ordenadores portátiles y sobremesa

La creciente preocupación sobre ciberataques a empresas y organizaciones en los que se producen robo de datos, secuestro de información y chantaje con virus como el Ramsoware y otro tipo de fraudes y ciberdelitos nos lleva a preguntarnos ¿qué medidas podemos llevar a cabo para protegernos?

Teniendo en cuenta que usamos distintos tipos de dispositivos y servicios en línea tenemos que revisar la seguridad a varios niveles. En esta publicación nos centraremos en el dispositivo principal de trabajo: el ordenador portátil o sobremesa.

Tanto si usamos sistemas Windows como macOS tenemos que revisar varios sistemas necesarios para ayudarnos a proteger la información que contiene nuestro equipo. Con el teletrabajo es posible que usemos un equipo diferente al equipo principal de la oficina, por lo que debemos extremar la seguridad de cualquier dispositivo que opere fuera de la red de empresa.

Se recomienda revisar estos apartados:

Roles y usuarios

Si nuestro equipo es compartido con varias personas puede que nos interese crear distintas cuentas de usuarios con distintos niveles de privilegios. Si no las gestionamos adecuadamente, corremos el riesgo de:

  • Que terceros puedan acceder a nuestros archivos y eliminar/modificar información personal, como imágenes, documentos importantes, etc.
  • Modificar configuraciones de seguridad o usabilidad de nuestro sistema, como, por ejemplo, desactivar el antivirus o firewall.
  • Conectarse a determinados servicios con nuestras credenciales, como el correo electrónico o nuestra red social.

Por seguridad, lo ideal es mantener un único usuario administrador por dispositivo y mantener al mínimo los privilegios del resto de cuentas de usuario para evitar riesgos. No queremos que, por error, otro usuario pueda llegar a instalar software malicioso o a desactivar determinadas medidas de seguridad en nuestro equipo.

Actualizaciones automáticas

Las actualizaciones son modificaciones realizadas sobre el sistema operativo o el software instalado en nuestros dispositivos. Su función es la de mejorar aspectos de funcionalidad, seguridad y corregir vulnerabilidades o errores encontrados. Por ello se recomienda que siempre estén activadas o se planifique su actualización de forma periódica.

Antivirus y herramientas de protección básicas

Las herramientas de protección de nuestro dispositivo tienen como objetivo evitar que los ataques a nuestro sistema logren causar daño o robar información, como:

  • Antivirus. Se trata de software cuyo propósito es evitar que nuestro sistema se infecte e identificar cambios que pudieran ser realizados por algún malware (programas maliciosos). También permite que el usuario informe sobre los posibles ataques que ha sufrido su dispositivo y nos alerte de posibles riesgos durante la instalación de programas en nuestro equipo..
  • Firewall. Sirve como filtro de las comunicaciones que se dan a través de la red en las que interviene el dispositivo, haciendo que las comunicaciones que entran o salen sean analizadas y verificadas en búsqueda de agentes maliciosos que pudieran afectar al sistema operativo o la información personal archivada en nuestro dispositivo, evitando así, una posible intrusión.

Gestión de las contraseñas

Las contraseñas sirven para mantener seguros nuestros equipos y la información almacenada en ellos. Una correcta gestión de las contraseñas es, por tanto, algo fundamental para tener en cuenta, y que comienza con la creación de una contraseña robusta:

  • Entre 8 o 10 caracteres mínimo.
  • Que sea una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.
  • Evitar usar palabras comunes e información personal.
  • No repetir contraseña y actualizarla cada cierto tiempo.
  • Un gestor de contraseñas nos ayudará a gestionarlas de forma más eficiente.
  • Y, siempre que el servicio lo permita, utilizar el doble factor de autenticación.

Copias de seguridad

En vista de que ningún sistema está exento de tener fallos, bien sea por errores técnicos, virus o incluso debido al error humano, es recomendable disponer de una copia de seguridad con el fin de recuperar la información perdida o corregir algún daño existente.

La copia de seguridad evitará que perdamos la información que hemos almacenado en nuestro dispositivo a través del tiempo, por daño, robo del dispositivo o simplemente pérdida de la información.

Resumen

Si adoptamos medidas defensivas y portegemos nuestros equipos el riesgo de ataques se reducirá notablemente.