Cómo solicitar o renovar un certificado FNMT

Con el aumento de la seguridad online, hay cambios a la hora de tramitar la solicitud de la renovación del certificado FNMT, a la hora de hacer el pago y posterior descarga e instalación del certificado para representantes en las empresas.

A partir de mediados de marzo de este año, cuando el usuario de cliente hace la solicitud, debe tener previamente instalada en su equipo la aplicación: “Configurador FNMT”. Al rellenar el formulario con el NIF y email para que envíen los datos para tramitar la renovación del certificado, como de costumbre, deberá aparecer un aviso del navegador compatible con el programa anteriormente mencionado, de que la página Web intenta ejecutar la aplicación “Configurador FNMT”. Al aceptar, el usuario del cliente deberá configurar una contraseña para asignar a la operación de la solicitud de renovación del certificado, que aparecerá mediante una ventana “Pop up”. Esta contraseña la debemos guardar bien, ya que la necesitaremos en pasos posteriores.

La FNMT-RCM como Prestador de Servicios de Certificación pone a su disposición diferentes tipos de certificados electrónicos mediante los cuales podrá identificarse y realizar trámites de forma segura a través de Internet.

Los navegadores de Internet compatibles son:GoogleChrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox o Safari, (Internet Explorer 11 ya no se recomienda).

En esta página deberemos seleccionar la descarga que se ajuste a nuestro sistema operativo y arquitectura compatible con el sistema instalado, (32 o 64 bits).

Después, siguiendo las instrucciones que nos llegará de la FNMT a nuestro correo electrónico, deberemos hacer el trámite de pago del certificado, descargarlo e instalarlo, el usuario deberá conocer la contraseña que especificó al hacer la solicitud.

Realizaremos este proceso como de costumbre, con la salvedad de que ahora al introducir la tarjeta de crédito, solicita introducir el titular y además viene activo el sistema de seguridad de doble factor para hacer el pago, llegará un SMS al teléfono de la tarjeta vinculada con el código de verificación.

Una vez pagado el certificado, aparecerá de nuevo que la página Web intenta ejecutar la aplicación “Configurador FNMT”. Al aceptar, solicitará la contraseña que se especificó en la solicitud de renovación y si coincide, dejará descargar e instalar el certificado. Si no coincide, se podrá volver a intentar, siempre y cuando no se cierre la ventana del navegador desde la cual se hizo la gestión.

Las solicitudes realizadas antes de mediados de marzo, no sirven, aunque esté especificado en la notificación que llega al buzón de nuestro email, de que tiene una validez de 100 días. Se deberá acudir nuevamente físicamente a las oficinas de moneda y timbre y volver a hacer la solicitud de nuevo desde el principio.

Si no, aunque tengamos la solicitud realizada desde antes de marzo, sí que permite hacer el pago, pero luego no se puede especificar la contraseña que nunca se introdujo en el primer paso y se entra en bucle. Si sucede esto, hay que ponerse en contacto con el teléfono de ayuda de la FNMT y solicitar el reembolso del trámite de renovación del certificado.